“La disciplina antropológica es un trabajo de mujeres y hombres con nombres y apellidos puesto que son ellos quienes la hacen y la desarrollan utilizando las herramientas propias de su oficio. La mayoría se agruparon en instituciones o en asociaciones conformando equipos de trabajo, corrientes intelectuales y facciones políticas; otros se movieron solitarios pero sus productos formaron parte del material de uso colectivo. Ha sido un conglomerado de grupos de antropólogos, algunos confederados y otros autónomos. En cada uno de ellos se estructuraron y establecieron relaciones sociales internas y externas. Se asentaron dispersos en varias ciudades y poblados a lo largo y lo ancho del territorio nacional desde Baja California hasta Quintana Roo. Pudieron percibirse entre ellos diversas procedencias, diferencias fenotípicas, hablas regionales, afiliaciones de clase. Algunos estuvieron ligados a su tierra, otros fueron inmigrantes, otros emigraron. Otros más eran desarraigados e hijos y nietos de desarraigados, que ya no tenían orígenes adonde retornar ni les importaba no tenerlos o en ellos ya no quedaba nadie que los recibiera. Con frecuencia establecieron relaciones sexuales entre ellos y en ocasiones formaron parejas heterosexuales y homosexuales —a veces endogámicas— formando unidades domésticas. Usaron una o varias indumentarias que en algo los diferenciaron. Comieron y bebieron de ciertas maneras”. (Carlos García Mora)

La antropología como disciplina surge en nuestro país, con la finalidad de desvanecer los conceptos negativos que a raíz del sometimiento  Español, permanecían sobre las prácticas, cosmovisiones y expresiones culturales de nuestro pasado prehispánico y del presente indígena; aunado a esto, la sociedad mexicana presentaba una heterogeneidad  espacial, cultural y  económica, que llamo la atención de propios y extraños, es decir, de antropólogos extranjeros quienes llegaron al país para llevar a cabo estudios etnológicos y que a su vez, fungieron como los mentores de los pioneros antropólogos mexicanos, quiénes institucionalizaron a la antropología como una disciplina encargada de rescatar las tradiciones y quehaceres indígenas, (lo que posteriormente se convirtió en el indigenismo), y a su vez, llevaron a cabo las primeras investigaciones sobre la sociedad campesina mexicana, la cual se encontraba desplazada y olvidada en el nuevo orden político mexicano que había establecido el Porfiriato y que posteriormente se impulsaría ideológicamente y mediante la lucha armada, a partir de  1910 con la revolución y el agrarismo.

Objetivos del curso:

En el presente curso se analizarán los conceptos teóricos, las propuestas metodológicas y la literatura que surge a partir de la creación de la antropología como disciplina en México, analizando la mirada y el quehacer de los primeros antropólogos y antropólogas que tuvo nuestro país.

  • Enrolled students: 7