Este curso de introducción a la lingüística es el primer paso que los jóvenes estudiantes de universidad tendrán para adentrarse al complejo mundo de la lengua, su estudio, su significado y sus distintas aplicaciones. 

Objetivos de este curso.

·       Identificar los conceptos básicos del lenguaje y las lenguas para propiciar la reflexión sobre su naturaleza, sus características y su relevancia en los procesos de enseñanza aprendizaje.

·       Desarrollar el concepto de lengua como sistema compuesto se subsistemas y las disciplinas lingüísticas encargadas de estudiar cada nivel.

·        Proporcionar a los estudiantes los principios teóricos básicos sobre la lingüística, así como el metalenguaje que, más adelante, le ayudará en el estudio de otras materias.

 Características esenciales para acreditar el curso:

1. La lectura que se deje deberá realizarse antes de cada sesión. 

2.- Cada actividad será tomada en cuenta al momento de evaluar.

3.- Se debe respetar el calendario de entrega de tareas.

Las fechas de los exámenes son 01 de octubre, 04 de noviembre y 26 de noviembre de 2020.  Cada examen tendrá un valor de 30% y el otro 10% será las tareas. La suma de las tres evaluaciones más las tareas dará 100%. Estos exámenes serán vía plataforma o vía correo electrónico (esto se especificará en su momento). No se admitirá tareas parecidas ni en grupo, a menos que se establezca en el programa. Es responsabilidad del alumno hacer sus lecturas y hacer las actividades que se mencionan. 

Las semanas de trabajo se mencionan a continuación:

02 y 03, 09 y 10, 17 y 23 y 24 y 30 de septiembre.

07 y 08, 14 y 15, 21 y 22 y 28 y 29 de octubre.

05 y 11, 12 y 18, 19 y 25 de noviembre.

Las clases online serán vía microsoft teams y el correo electrónico para dudas será marco.duran@uaslp.mx
  • Enrolled students: 36

En este curso, el alumno comprenderá la importancia de la fonética y fonología como área de estudio tanto académica como laboral. Es muy importante que la realización de las actividades y de los ejercicios forma parte de la evaluación, por lo que se le solicita hacer el trabajo para cada clase. Además, se ponen los libros completos y se hace la aclaración de los capítulos que deberá leer para cada semana. Por último, se les informa que:

1. Las lecturas señaladas, excepto la de la primera sesión del curso, deberán hacerse previo a la clase.

2. Las clases están divididas por semana y solo se marca la fecha del inicio del curso, de los exámenes y del final del curso.

3. Los alumnos deberán hacer la lectura, el examen y las actividades para que puedan acreditar la materia.

Para la entrega de tareas:

Los alumnos deberán hacer su tarea de forma clara, para que la tarea tenga valor deberá contar con las siguientes normas editoriales: todas las tareas deberán tener dos párrafos como mínimo y una cuartilla como máximo, salvo las tareas que pueden ampliarse o se entreguen de otra forma (eso se marcará en el programa). Las normas editoriales serán times new roman, 1.5, justificado, del lado derecho como encabezado estará Tarea y el número, inmediatamente después el nombre del alumno, un renglón abajo, la materia y la semana que corresponda a la tarea. Si el alumno no entrega así la tarea, no se considerará para su evaluación. Habrá dos tareas, una que se entregará y otra que se deberá realizar en un cuaderno con las mismas especificaciones. Estas indicaciones se encuentran en las tareas.

Las fechas de los exámenes se mencionan a continuación: 05 de octubre, 03 de noviembre y 30 de noviembre. Cada examen tendrá un valor de 30% y el otro 10% será las tareas. La suma de las tres evaluaciones más las tareas dará 100%. Estos exámenes serán vía plataforma o vía correo electrónico (esto se especificará en su momento). No se admitirá tareas parecidas ni en grupo, a menos que se establezca en el programa. Es responsabilidad del alumno hacer sus lecturas y hacer las actividades que se mencionan. 

Además, se les informa sobre la programación de semanas que deberán tener en cuenta para lecturas:

31 y 1, 07 y 08, 14 y 15, 21 y 22, 28 y 29 de septiembre.

06 y 12, 13 y 19, 20 y 26 y 27  de octubre.

09 y 10 , 16 y 17, 23 y 24  de noviembre.

Las clases establecidas en el programa son lunes y martes de 9 a 11 de la mañana y las clases se impartirán vía microsoft teams de la universidad. Para cualquier duda o comentario favor de dirigirse al correo electrónico: marco.duran@uaslp.mx.


  • Enrolled students: 18

La materia de español superior II es una asignatura de fácil comprensión en los estudios sintácticos. Para llevar a cabo esta materia, el alumno deberá reconocer los diferentes tipos de oración que existen en el español desde la estructura verbal. 

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

 • Entender la composición de la oración simple y conocer los diferentes tipos de oraciones simples.

• Entender la composición de la oración compuesta: adjetivas, sustantivas y adverbiales.

• Identificar y clasificar los diferentes tipos de oraciones simples y compuestas.

Para el buen funcionamiento de las clases se espera lo siguiente:

•           Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se harán por semana en una libreta de trabajo.

•           Se deberá realizar cuadro de resumen por cada lectura que se realice. Este cuadro contendrá objetivo, características esenciales para el reconocimiento de la partícula sintáctica estudiada y ejemplos explicados (5 ejemplos). Este trabajo se hará en la libreta y se entregará al final de semestre vía online junto con los ejercicios. Esta libreta será tomada en cuenta para el derecho a calificación final.

•           Se utilizará el uso de video como recurso tecnológico. Estos recursos quedan como apoyo a los estudiantes, por ende, no sustituye la lectura. Es obligación del estudiante hacer el resumen y su trabajo como actividad.

Sobre la organización de las clases:

 31 y 1, 07 y 08, 14 y 15, 21 y 22, 28 y 29 de septiembre.

06 y 12, 13 y 19, 20 y 26 y 27 de octubre.

09 y 10, 16 y 17, 23 y 24 de noviembre.

 Sobre las fechas de examen:

Las fechas de los exámenes serán 05 de octubre, 03 de noviembre y 30 de noviembre. Cada examen tendrá un valor de 30% y el otro 10% será las tareas. La suma de las tres evaluaciones más las tareas dará 100%. Estos exámenes serán vía plataforma o vía correo electrónico (esto se especificará en su momento). Las clases establecidas en el programa son lunes y martes de 11 a 13 horas y se impartirán vía microsoft teams de la universidad. Para cualquier duda o comentario favor de dirigirse al correo electrónico: marco.duran@uaslp.mx.

  • Enrolled students: 21