Se analizan las relaciones económicas internacionales producidas mediante la cooperación entre los Estados y que tienen lugar fundamentalmente a través de instituciones y organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo del Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de Comercio (OMC), la UNCTAD, la OCDE, etc., así como los diferentes procesos de integración económica entre países: Unión Europea, MERCOSUR, NAFTA, etc. Se revisan el funcionamiento de las negociaciones económicas internacionales a través de los mencionados organismos y procesos de integración y la interdependencia de las decisiones económicas. No es posible pensar en un mundo en el que los países son compartimentos aislados y, por tanto, no se puede comprender la evolución de una economía al margen o en contra de las otras economías.
  • Enrolled students: 124
  • Enrolled students: No students enrolled in this course yet
Investigación de Mercados Internacionales

Bienvenidos al curso de Investigación de Mercados Internacionales.

Para esta materia requerirás aplicar tus conocimientos adquiridos en la materia Mercadotecnia Internacional. Se abordarán temas importantes como la inteligencia del negocio y su conexión con  la cultura y el comportamiento del consumidor tanto nacional como internacional. 

Se iniciará retomando conceptos básicos de mercadotecnia como por ejemplo los objetivos y estrategias de marketing, y el marketing mix. Esta materia se complementará con temas asociados a la Metodología de la Investigación, en los cuales se estudiará los principios básicos de las técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa. Se abordarán los temas principales de la investigación de mercados que comprenden las fases como el análisis y la interpretación de la información hasta la preparación de informes. 

Esta materia también requerirás del conocimiento previo que adquiriste en tus materias de estadística ya que serán de utilidad para el análisis e interpretación de cuestionarios. Para ello se harás uso de conocimientos básicos como lo es la estadística descriptiva hasta el uso de técnicas más complejas como lo es el análisis multivariante (en función de las propiedades de los datos y los objetivos de investigación). Al finalizar el semestre deberás desarrollar un proyecto con base en un caso de estudio.

  • Enrolled students: 9

Se analizan las relaciones económicas internacionales producidas mediante la cooperación entre los Estados y que tienen lugar fundamentalmente a través de instituciones y organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo del Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de Comercio (OMC), la UNCTAD, la OCDE, etc., así como los diferentes procesos de integración económica entre países: Unión Europea, MERCOSUR, NAFTA, etc. Se revisan el funcionamiento de las negociaciones económicas internacionales a través de los mencionados organismos y procesos de integración y la interdependencia de las decisiones económicas. No es posible pensar en un mundo en el que los países son compartimentos aislados y, por tanto, no se puede comprender la evolución de una economía al margen o en contra de las otras economías.

  • Enrolled students: 39
Polticas y Estrategias de Competitividad Internacional

El objetivo de esta materia es sensibilizar al alumno sobre la influencia de los cambios económicos, políticos y sociales en la competitividad de las naciones, referida ésta tanto a las entidades públicas como privadas. Lo anterior a fin de incentivar en el alumno una visión crítica y propositiva en torno a la formulación de estrategias e ideas que incidan en la mejora de las condiciones competitivas de su entidad o entorno. Para lograr este objetivo en esta asignatura revisarán las más recientes teorías en el campo de la innovación y la competitividad internacional, en el mismo sentido se hace especial énfasis en lo concerniente a las estrategias propuestas para que las empresas puedan competir con éxito en mercados cada vez más inciertos.

  • Enrolled students: No students enrolled in this course yet
  • Enrolled students: No students enrolled in this course yet
Tpicos de Competitividad Internacional
  • Enrolled students: No students enrolled in this course yet